Integración del balance hídrico en la modelación de la distribución de especies de árboles mexicanos

  • Raúl A. Vaca El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR)
  • Duncan J. Golicher Bournemouth University y El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR)

Abstract

El modelado de la distribución de especies se basa típicamente en modelos estáticos que integran variables puramente climáticas. Una alternativa es utilizar modelos mecanísticos o semi-mecanísticos que incorporan variables que afectan la respuesta fisiológica de los organismos. En este trabajo demostramos la importancia de complementar el uso de estos dos tipos de modelos para predecir la distribución de especies de árboles mexicanos. Se seleccionaron 258 especies asociadas a cinco diferentes eco- sistemas, que varían en su grado de exposición a los períodos de sequía y se ajustaron modelos aditivos generalizados (GAM). Se mapeó la dinámica anual de humedad del suelo (DHanual) a lo largo de Mesoamérica, y se comparó la habilidad predictiva de este proceso en contraste con modelos ajustados con precipitación anual (Panual). El efecto de la temperatura promedio y intervalo anual de temperatura se incluyó en ambos modelos. DHanual mostró una capacidad significativamente mayor que Panual para predecir la distribución de especies que presentan una respuesta general al estrés hídrico caracterizada por el ahorro y la tolerancia. Se observó un incremento promedio en el AUC al reemplazar Panual por DHanual para los grupos de especies de matorral xerófilo (0.15); de bosque tropical caducifolio (0.09) y de bosque tropical húmedo (0.07). DHanual no contribuyó a mejorar las predicciones para especies de áreas montañosas. El balance hídrico del suelo calculado a escala regional es un predictor valioso para entender diferencias en la distribución de especies de bosques tropicales cálidos de secos a húmedos, donde la temperatura se mantiene comparativamente más constante. Incorporar elementos espaciales, específicamente elevación, podría contribuir a definir mejor la distribución de especies de áreas montañosas. DHanual introduce una importante fuente de incertidumbre respecto a la información climática debido a la dificultad de integrar parámetros del suelo y la variabilidad geomorfológica que ocurre a escalas locales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Raúl A. Vaca, El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR)

Estudiante postdoctoral. SNI I

 

Duncan J. Golicher, Bournemouth University y El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR)

Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre, División de la Conservación de la Biodiversidad, ECOSUR. Investigador Titular.

Integración del balance hídrico en la modelación de la distribución de especies de árboles mexicanos
Published
2016-03-17
How to Cite
Vaca, R. A., & Golicher, D. J. (2016). Integración del balance hídrico en la modelación de la distribución de especies de árboles mexicanos. Botanical Sciences, 94(1), 25-42. https://doi.org/10.17129/botsci.241
Section
ECOLOGY / ECOLOGÍA